Thursday, July 11, 2013

Conoce tu temperamento


Sabias que… tu temperamento influencia todo lo que haces. Es la esencia de quien eres y como fuiste creada. Humanamente no hay influencia más poderosa en tu vida que tu temperamento. Existen cuatro tipos de temperamento: Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico

El sanguíneo llegará platicando acerca del tiempo, sus amigos y su vida. El colérico será directo. Buscará la manera de hacer que los demás se ajusten a sus necesidades y a sus gustos. El melancólico suspirará y hablará lentamente, se sumergirá en los detalles más precisos de cada situación. El flemático supondrá que nada ha pasado y seguirá en la vida evitando cualquier confrontación. 

Sepamos que todas tenemos un poco de todos los temperamentos, sin embargo hay uno que predomina en su mayoría. Nos comportamos de acuerdo a nuestro temperamento. influencia la forma en la que comemos, dormimos, nos comportamos, la forma en la que vestimos e incluso nuestra vida en la iglesia. El conocer cuál es tu temperamento será una herramienta indispensable para poder comprenderte a ti misma y a las demás personas. 

Pero primero… ¿Que es el temperamento? 
El temperamento es la combinación de las características con las que nacemos y que afectan subconscientemente el comportamiento humano. La combinación de genes y cromosomas de tus padres  determinan la forma en la que reaccionaras y te comportaras incluso nueves meses antes de que nazcas. Es lo que hace que una persona sea platicadora y extrovertida o tímida e introvertida. 

El carácter es la verdadera tú. Es decir, resulta en el temperamento modificado por las instrucciones que has recibido desde pequeña. La forma en la que fuiste educada, tus hábitos, tus creencias y valores. Podría expresarse como el temperamento "educado". 

La personalidad es la forma en la que nos expresamos. Puede confundirse con el carácter sin embargo, esto depende de que tan honestos seamos con nosotras mismas. Frecuentemente la personalidad es una simple "mascara" que ponemos ante la sociedad ya que no queremos reflejar lo que nuestro carácter verdaderamente es. Es lo que mostramos a los otros. 

A lo largo de estas semanas estaremos conociendo acerca de los diferentes temperamentos y como podemos resaltar sus fortalezas y "minimizar" sus debilidades. Un psicólogo cristiano llamado Henry Brandt define a una persona madura en relación al conocimiento de su temperamento: 
"Una persona madura es aquella que es lo suficientemente objetiva acerca de sí misma como para conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades y ha creado un plan para vencer sus debilidades". 

Recorramos este camino juntas descubriendo cuales son las características que mejor nos describen. Conozcamos nuestras fortalezas y aprendamos de nuestras debilidades. Descubramos nuestra esencia y aventurémonos en cumplir con nuestro propósito. 

No comments:

Post a Comment